martes, 18 de septiembre de 2007

FELIZ 18 CON TV CABLE

En Chile, claro, el 18 de septiembre es una oportunidad para varias cosas: primero, celebrar la independencia patria un día en que NO fue la independencia patria, aumentando el consumo de alcohol y de enfermedades gastrointestinales debido a la ingesta de potajes y mezclas más bien odiosas como las empanadas de horno, los anticuchos y la dudosa chicha. Segundo, para salir de la ciudad y encontrarse con toda la neurosis urbana trasladada a los sectores cercanos, que incluyen la costa, los campos e incluso Buenos Aires, con las ofertas de crédito. Tercero, para quedarse en la casa y flojear y ver tele.

Ahora, si usted no tiene cable, tendrá que verse sometido a la versión audiovisual de las fondas y ramadas: profusión de banderitas chilenas, niñas con sombrero y traje floreado (presumiblemente huasas, aunque no hayan visto un caballo en su vida), y esa música que usted no escucha en ningún otro día del año, salvo que sea profe de música en un liceo o participe en un grupo folklórico. Lo asaltarán las tonadas, los Viva Chile, y los hipócritas y consabidos reclamos y lamentos acerca de lo poco que tomamos en cuenta nuestras tradiciones, etc.etc.

Pero si usted tiene cable, está salvado. Se puede quedar todos estos días feriados echado como un gato viendo películas, series, documentales y noticias que no tienen NADA que ver con el dieciocho. Sin banderitas, sin tonadas trilladas y sin gente haciéndose la campesina cuando ha vivido toda la vida en un edificio de 20 pisos y veranea en Miami. Ah, y sin tener que ir a las ramadas ni fondas, dado que todo el resto del comercio está cerrado.

Ánumo: a veces, el mundo es perfecto.

No hay comentarios: